Responsabilidad patrimonial por incapacidad permanente absoluta

Estudia, en un supuesto de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional debida a falta de medidas de seguridad, el procedimiento adecuado para la reclamación de una indemnización por responsabilidad patrimonial a una administración pública.

Pago de vacaciones y pagas extras tras despido después de finalizar una incapacidad temporal

Estudia el supuesto de un pastor por cuenta ajena, que tras un periodo de incapacidad temporal es despedido y solicita a su empresa que se le haga efectivo el pago vacaciones no disfrutadas y de las gratificaciones extraordinarias que considera no incluidas en su salario mensual.

Determinación del procedimiento adecuado para incluir un tipo de empresas en un convenio colectivo

Estudia cuál es el procedimiento más adecuado para determinar qué empresas se ven incluidas en el ámbito de actuación de un determinado convenio colectivo, y cómo se debería actuar para su inclusión efectiva en el mismo.

Subsidio y pensión de alimentos

Estudia, en el supuesto de una pareja separada con hijos y con sentencia que condena al pago de pensión de alimentos, como debe considerarse este pago a la hora del cálculo de rentas de la unidad familiar  cuando el otro cónyuge separado solicita el subsidio por desempleo.

Interpretación sobre como se debe fijar un día de vacaciones

Estudia la posibilidad de que la empresa pueda fijar un día suelto de vacaciones, y como debe ser el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para la elección de día concreto para su disfrute.

Despido por sanción administrativa ajena al trabajo

Estudia la posibilidad de que un trabajador pueda ser despido de forma disciplinara por haber sido sancionado por una falta administrativa ajena a su actividad laboral, pero cuando los hechos que la motivan tienen lugar durante su jornada de trabajo.

Proporcionalidad de pluses en contrato a tiempo parcial

Estudia, en un supuesto de contratación a tiempo parcial, cuando se puede considerar que los complementos salariales son divisibles, y en consecuencia su pago puede ser de forma proporcional a la duración de la jornada de trabajo, y cuando esto no es posible y deben pagarse completos indistintamente de la jornada realizada.

 

Nulidad de sentencia por incongruencia omisiva

Estudia, en supuesto de accidente de trabajo, la posibilidad de que la sentencia de instancia pueda ser declarada nula, el caso de que en ésta no se hayan tenido en cuenta los intereses a pagar junto con la indemnización pactada en el contrato de seguro colectivo de accidentes indicado en el convenio.

Daños y perjuicios para modificación sustancial

Estudia, en un supuesto de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la posibilidad de que el trabajador perciba una indemnización por daños y perjuicios cuando aquella se declara injustificada, como consecuencia de que esa modificación le privó de los complementos de nocturnidad y kilometraje, sin que se pueda considerar que existe un enriquecimiento injusto por parte de trabajador.

Indefensión por alegación de prescripción en juicio oral

Indefensión por alegación de prescripción en juicio oralLa prescripción, básicamente, es un límite de tiempo que se establece por ley para que los interesados en una reclamación, que dar lugar a un proceso judicial, puedan ejercer sus derechos contra la parte contraria. Por ejemplo, entre otros, para presentar demanda contra un despido se dispone de un plazo de 20 días hábiles, mientras que para un reclamación de salarios es de un año natural. Pero si ese plazo de tiempo transcurre sin que el titular del derecho, que se puede reclamar durante el mismo, realice ningún tipo de actuación para solicitarlo, entonces por el simple paso de ese plazo, la prescripción es automática, la posibilidad de exigir ese derecho se extingue. Aunque presenta un detalle, no se aplica de oficio, es decir, para que se tenga en cuenta la parte a la que se está exigiendo el derecho pendiente tiene que alegar que esa posibilidad ya ha prescrito por haber finalizado el plazo en que era posible su reclamación.

Baja de oficio en el RETA por transcurso de 545 días en IT

Estudia, en un supuesto de incapacidad temporal de un trabajador autónomo, si una vez transcurrido el plazo máximo de 545 días de baja, puede ser dado de baja de oficio en el RETA, o por si por el contrario, pese a existe obligación de cotizar desde ese momento, debe permanecer de alta. Así como la influencia de esta situación sobre su prestación de incapacidad temporal.