Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos
Verifique que no es un robot
Entrada no válida

La empresa debe tener un mínimo de 250 trabajadores para que pueda haberlos

Los delegados sindicales en la empresaLa figura del delegado sindical tiene su origen en la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical, en su artículo 10, y volviendo a aparecer después en los artículos 55 y 56 del Estatuto de los Trabajadores. Siendo su finalidad la de representación a los trabajadores de las distintas secciones sindicales en las que son elegidos.

Determinación del número de delegados sindicales

Para que estos delegados existan la empresa debe tener un mínimo de 250 trabajadores, bien en su totalidad, o en cada centro de trabajo de los que disponga. También existe la posibilidad, mediante negociación colectiva, de variar en número de delegados. Aunque al falta de esta, los delegados sindicales se repartirán entre las organizaciones sindicales que hayan conseguido como mínimo 10% de los votos en las elecciones al Comité de Empresa, como sigue:

  • De 250 a 750 trabajadores: ............ 1
  • De 751 a 2.000 trabajadores: ........ 2
  • De 2.001 a 5.000 trabajadores: .... 3
  • De 5.001 en adelante: ..................... 4

En el caso de las secciones sindicales que hayan conseguido el mínimo ya indicado del 10% de los votos en en las elecciones al Comité de Empresa, se les asignará un solo delegado sindical.

Derechos y garantías de los delegados sindicales

Cuando los delegados sindicales no sean miembros del Comité de Empresa, tendrán las mismas garantías que las previstas legalmente para los miembros de este órgano, además de los siguientes:

Los puntos anteriores podrán ser modificados mediante negociación colectiva en el convenio de aplicación.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics