En los supuestos en los que se haya producido alta de oficio del trabajador

El procedimiento de altas, bajas y variación de datos de los trabajadores en la Seguridad Social, con la intención de luchar contra la proliferación de falsos autónomos, ha quedado modificado con la publicación del Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto. En concreto se modifican los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la Seguridad Social, que los supuestos en los que haya mediado alta de oficio del trabajador en el Régimen General quedan como sigue:

  • Para la acreditación de la baja:
    No obstante, la solicitud y emisión de dichos informes por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social resultará preceptiva en los procedimientos que resuelvan las solicitudes de baja relativas a trabajadores que hayan sido dados de alta de oficio a instancia de aquella”.

  • Para los efectos de la baja y variación de datos:
    Las solicitudes de baja y de variación de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores, que afecten a períodos comprendidos en las actas extendidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que hayan dado lugar a procedimientos de alta o de variación de datos que estén siendo tramitados de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores, no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar hasta que dichos procedimientos finalicen”.

Con lo que las posibilidades de maniobras unilaterales de las empresas, o trabajadores afectados, cuando la Inspección de Trabajo haya dando de alta en el Régimen General a trabajadores que de forma previa estaban en el RETA, de aquí la imposibilidad, al no poder llevar a efecto la baja de estos trabajadores sin un informe previo de la Inspección, y sin que ninguna variación sobre ellos, que se pudiera producir, tenga efectos sobre sus cotizaciones hasta que no finalicen los procedimientos iniciados.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics