con_respuesta_ayuda_laboral_net

Con Respuesta: a cuestiones socio-laborales

Cuando se encuentre frente a un mar de dudas laborales, en esta sección se ponen a su disposición cientos de respuestas a dudas de lo más variado en la temática laboral, segmentadas en diversas áreas de estudio, para que pueda conseguir una solución rápida y eficaz, basada en un supuesto real.

¿Qué diferencia hay entre las pagas extras en cálculo anual y semestral?

¿Qué diferencia hay entre las pagas extras en cálculo anual y semestral?En primer lugar hay que definir lo que son las pagas extraordinarias, esto es, son lo que se denomina salario diferido, es decir, que se devengan día a día, pero su pago efectivo tiene lugar en determinados meses del año, por lo general en julio (por convenio) y diciembre, tal como se indica en el artículo 31 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, del Estatuto de los Trabajadores. Su importe debe ser equiparable al salario que de forma normal perciba el trabajador, salvo que en el convenio se indiquen condiciones específicas o importes concretos.

Continuar leyendo

¿Qué es la buena fe contractual en el contrato de trabajo?

¿Qué es la buena fe contractual en el contrato de trabajo?La buena fe contractual, y la diligencia en el trabajo, es uno de los deberes laborales básicos del trabajador, detallado en el artículo 5.a Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores. Esta exigencia vuelve a aparecer como obligación recíproca entre el trabajador y la empresa, cuando en el artículo 20.2 se detalla la capacidad de dirección y control de la actividad laboral por parte de aquella. Viniendo también tipificada como motivo de despido disciplinario, en el artículo 54.2.d de la misma norma, para los supuestos en los que ésta se vea vulnerada por las conductas del trabajador en el desempeño de su actividad profesional.

Continuar leyendo

Acceda a todo Ayuda Laboral Plus

Pulsa aquí para ver modalidades de suscripción

Ayuda Laboral, ayudalaboral.net, a su servicio en la Red desde 1998 - Aviso Legal - Politica de Privacidad -  Google+