La composición del comité de empresaUno de los elementos básicos de representación colectiva de los trabajadores es el comité de empresa, cuando en ésta hay la cantidad suficiente de empleados en plantilla para que se pueda constituir, y viniendo su número de miembros determinado, precisamente, por el tamaño de la plantilla. Esta composición está tasada en el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, del Estatuto de los Trabajadores.

Escala de miembros del comité de empresa

Como ya se ha indicado número de miembros del comité viene determinado por el volumen de la plantilla de la empresa, quedando como sigue en la siguiente escala:

  • De 50 a 100 empleados, 5.
  • De 101 a 250 empleados, 9.
  • De 251 a 500 empleados, 13.
  • De 501 a 750 empleados, 17.
  • De 751 a 1.000 empleados, 21.
  • De 1.000 en adelante, 2 por cada 1.000 o fracción, con el máximo de 65.

Organización del comité de empresa

Entre los propios miembros del comité de empresa o centro de trabajo se elegirá a un presidente y también a un secretario del comité. Se desarrollará un reglamento propio de procedimiento interno, que no podrá ser contrario a la ley en ningún de sus puntos, y del que se enviará una copia a la autoridad laboral para su registro, y otra copia a propia empresa.

El comité, obligatoriamente, debe reunirse una vez cada 2 meses, bien siempre que esta reunión sea solicitada por una tercera parte de sus miembros o por una tercera parte os trabajadores a los que representa.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics